Terapia para el tratamiento de trauma temprano y trauma complejo.
En Mesana Psicología también trabajamos con el modelo de “traumaterapia infanto-juvenil sistémica” basado en el Paradigma de los Buenos Tratos, el desarrollo de competencias parentales y la Promoción de la Resiliencia.
Varias de nuestras terapeutas, se han formado con el equipo I.F.I.V. (Instituto de Formación e Investigación-Acción Sobre las consecuencias de la violencia y la promoción de la resiliencia), co-dirigido por Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy.
Se trata de un modelo de comprensión e intervención hacia lo que consideramos las manifestaciones del sufrimiento y del daño de las experiencias traumáticas en las personas, y en particular en los niños y niñas a adolescentes afectados por malos tratos producidos por los adultos pertenecientes a sus redes familiares y/o sociales.
Su marco teórico está basado en las investigaciones más recientes de la neuro-ciencia sobre el funcionamiento del cerebro y la mente, así como las relacionadas con el apego, la psico-traumatología y la resiliencia.
Este modelo está especialmente indicado para hijos e hijas de padres y madres adoptivas.
Se ofrece un tratamiento integral a niños y niñas y al mismo tiempo, un soporte profesional a sus padres para apoyarles en sus dificultades y promover con ellos una parentalidad o marentalidad competente y adaptada a la singularidad de sus hijos.
La traumaterapia está indicada para atender a niños/ niñas , adultos y adultas afectados por experiencias traumáticas provocadas por contextos negligentes o de violencia en el pasado y/o en el presente.
Con especial interés para hijos e hijas de familias adoptivas.
Es un tratamiento integral-médico-psicoterapéutico y educativo a niños y niñas, adultos y adultas.
Se basa en los paradigmas de los buenos tratos, las competencias marentales y parenteles y el fomento de la resiliencia.
Este modelo de intervención desarrollado por el I.F.I.V. es el producto de 15 años de investigación teórica y empírica (investigación-acción), de 30 años de experiencia clínica y sustentado por los últimos adelantos científicos provenientes de diversos campos de conocimiento: la neurociencia, la psicología, la psiquiatría, la socio-psicología y la antropología, entre otros